Nuestra base genética

En su RAÍZ ESPAÑOLA la Yeguada Los Nevazos ha optado por orígenes directamente entroncados en P.R.E. de pura estirpe Cartujana, entendiendo ésta como la que desciende de caballos y yeguas criados en los años 40 y siguientes por Fernando de Terry, Roberto Osborne Vázquez y Romero Benítez.

El semental HANIR desciende de Garboso XII, caballo que crea la yeguada del Marques de Salvatierra al adquirirlo en 1962 a D. Roberto Osborne, como hijo del famoso Mejicano VII. HANIR lleva asimismo sangre de Hosco II, del hierro de Terry e hijo de Nevado III.

El semental BOMARZO es hijo de Bondadoso XXV (hierro Nobleza del Guadiana), que a su vez tiene como padre a Campanero XIII, uno de los sementales más valorado de la yeguada Terry por descender del mítico Nevado III y haber criado numerosos caballos campeones.

Las yeguas madre hispano-árabe de los Nevazos, por parte española, descienden de Imperioso VII (hierro Ignacio Coca) hijo del famoso Justiciero V, caballo del hierro del Bocado Terry, que fue primer premio en el concurso de la Feria Internacional del Campo de Madrid de 1975. La madre de Imperioso VII es la conocida yegua del hierro del Bocado Imperiosa V, madre de numerosos campeones que han llevado su nombre.

En su RAÍZ ÁRABE todos los sementales y yeguas de Los Nevazos proceden de la conocida “Línea Seanderich”, semental tordo de familia Saklaway nacido en Bagdad en 1902 e importado a España en 1908 por la Dirección de Cría Caballar. Su hijo Ilustre es el padre de Congo, criado por José María de Ybarra, que lo convierte en el semental más influyente y prolífico del árabe español (pure spanish).

El semental HANIR tiene como abuelo P.r.a. a Talal, hijo del famoso caballo alazán Zancudo, que a su vez es hijo de Congo.

El semental BOMARZO tiene en sus orígenes árabes la sangre de cuatro de los más famosos y premiados sementales de la Yeguada Militar: hijo de Zacateco y nieto de Jacio, que a su vez es hijo de Tabal, siendo el padre de éste Congo.

En la línea paterna de CANTINELA, la yegua P.r.a. de la que descienden todas las demás yeguas que actualmente integran Los Nevazos, se reflejan idénticos y distinguidos orígenes:Jabeque > Zancudo > Congo > Ilustre > Seanderich

Desde lo más remotos orígenes los beduinos de los desiertos de Al Jazirah y El Nejed tenían la tradición de nombrar las familias de caballos por la denominación de la línea materna al ser, según ellos, determinante de la morfología, resistencia y utilidad de los caballos. Por eso consideramos importante conocer con cierto detalle el origen de la familia materna árabe de la que descienden nuestras yeguas y sementales.

CANTINELA y todas las yeguas de Los Nevazos, así como el semental BOMARZO, proceden de la familia “Ghazel”, reconocida por los movimientos excepcionales que suelen tener la mayoría de sus representantes, entre ellos las yeguas Sandalia II o Iagua, ascendientes de CANTINELA. También debemos señalar que por la sangre de esta yegua abundan glóbulos que provienen de la familia del Duque de Veragua, de las yeguas Veratense, Veracruz y Galatife.

Don Cristobal Colón, Duque de Veragua, compra en 1930 a la prestigiosa yeguada árabe de Crabbet Park (Inglaterra) cinco hijas P.r.a. del semental más mundialmente famoso de la raza: Skowronek, hembras que constituyen el núcleo de su ganadería. Durante la guerra civil española el Duque es asesinado, se dispersa o mata su ganado y se destruye la documentación o cartas genéticas del mismo. Dada la calidad excepcional de los caballos del Duque de Veragua, una vez finalizada la guerra, Yeguada Militar recupera para sus cuadras “los restos”que encuentra de esta yeguada, y a todos ellos les pone nombres que comienzan por el prefijo VERA: Verana, Veranda, Verapaz, Veracruz, etc. Es tal la calidad y clase de estas yeguas que, como reconoce el experto Christian Fenaux en su libro “El pura sangre árabe”, casi todo lo que fuera de nuestras fronteras se conoce como “Pure Spanish” de Yeguada Militar está construido sobre la base recuperada de este lote de yeguas.

El origen Veragua no sólo nutre a CANTINELA y al resto de las yeguas de Los Nevazos, sino que la sangre árabe de HANIR proviene por familia materna íntegramente de yeguas Veragua. Su madre Ragia, su abuela Kardala II y sus antecesoras Smara, Africa, Aixa, Kalila y Karama son todas hembras de la yeguada Valjuanete, cuya propietaria Dª Cristina Valdés, nieta del duque de Veragua, continua criando excelentes caballos árabes en el mismo lugar, próximo a Aranjuez, con la misma línea genética y con idéntica afición a como lo hizo antes de la Guerra Civil su abuelo el Duque.

Teniendo presentes estos excelentes orígenes árabes, Yeguada Los Nevazos ha acometido el Proyecto ganadero de cruzar esta sangre con la del caballo español, pero exclusivamente de pura estirpe Cartujana, al considerar que este cruce en pureza nunca se ha experimentado en la raza Hispano-árabe. Pretendemos criar un caballo que lleve en su sangre, en sus ojos, en su grupa, en sus aplomos, en su arrogancia y en su nobleza los mejores genes de las dos razas de caballos que han germinado todas las razas de caballos de sangre caliente que actualmente existen en el mundo: La Española Cartujana y la Pura Arabe.

Los caballos H.A.S Alazanes

La Yeguada Los Nevazos ya ha conseguido 20 años de existencia, desde su creación en 1997, con una continua y exigente labor de selección, basada en los sementales “Hanir” y “Bomarzo” y en tres yeguas madres, de las que provienen todas las yeguas que actualmente integran la yeguada. Nos referimos a “Golosina”, “Tarantina”, y “Zarina”. La primera tiene puras raíces cartujanas en su sangre hispana y desciende del semental “Zacateco” en su rama árabe.

“Tarantina”, de capa alazana fue la primera cría que nació en la Dehesa del Bronco y por parte española tiene sangre Escalera y Miura, proviniendo su rama árabe de los afamados sementales “Jacio” y “Zancudo”.

Por último, “Zarina”, de capa castaña, es hija de Hanir y una estupenda madre que transmite a sus hijos los caracteres morfológicos dominantes de los sementales que la han cubierto.

Los sementales actuales, todos nacidos en la Yeguada, son “Ivanov”,  “Zaino” ,”Bolzano” y “Palermo”. El primero es hijo de “Zarina”, de la que hereda su nombre ruso, y del semental “Bomarzo”, manteniendo en la ganadería la pura sangre cartujana y transmitiendo a sus hijos su elevada alzada de 1,70 metros a la cruz.

“Zaino”, hijo de la mejor de las yeguas, “Zahorie”, corre sangre de los sementales “Hanir”,y loas árabes”Shafeek”, alazán de origen polaco, y “Garbo”, semental estrella de Yeguada Militar.

Por último el alazán “Bolzano”, hijo de “Tarantina”, lleva en su sangre gotas de los más notables sementales europeos, premiados en campeonatos internacionales: “Padrons Psyche”, “Bey Shah”, “Balaton” y “Abakan”, todos criados en la yeguada rusa de Tersk.

Con estos mimbres el objetivo actual de la Yeguada Los Nevazos es criar caballos hispano-árabes de capa alazana, las más vistosa y escasa, al ser muchas de sus yeguas actuales de esta capa, y transmitirla igualmente sus sementales “Bolzano” y “Zaino”.