El cerdo ibérico

El cerdo ibérico es el animal más directamente relacionado con La Dehesa, porque es el animal que mejor aprovecha la bellota de las encinas y alcornoques. Cuando llega la época de la caída de la bellota, durante el mes de octubre, el cerdo se extiende por los cercados de La Dehesa, en montanera.

El hecho de comer el fruto de las encinas y desplazarse para buscarla debajo de cada árbol hace que sus jamones curados y lomos enbuchados sean productos muy agradecidos por los gastrónomos.

El cerdo ibérico puro se encuentra dividido en cuatro subarazas: retinto, lampiño, entrepelado y torviscal. En La Dehesa del Bronco están presentes quince madres y tres verracos de las razas puras lampiño y retinto. Todos sus productos se ceban en régimen extensivo de montanera, debiendo remarcarse que España tiene una cabaña aproximada de 3.800.000 cerdos ibéricos, de los cuales sólo 460.000 son ibéricos puros que se ceban exclusivamente con bellota en régimen de montanera extensiva, tal y como hacemos en la Dehesa del Bronco.